
Áreas protegidas
Espacios que conforman un valioso ecosistema y son un importante patrimonio natual de la ciudad.
Los Humedales del Paraná
En el oeste de Paraná existe un área muy amplia que representa este valioso ecosistema “Los Humedales del Paraná”.
Los humedales son zonas de tierra inundadas de forma temporal o permanente donde el agua es el elemento clave que define sus características y cambios a lo largo del tiempo. Son ecosistemas fundamentales, reservorios de agua, que permiten la vida en la tierra por su importancia biológica, así como su relevancia social, cultural y económica. Debido a los cambios naturales de crecientes y bajantes del nivel de agua, aquí viven cientos de especies adaptadas a esta forma de vida.
Cuidadores Casa Común
Es una red de organizaciones sociales y comunitarias que surge en respuesta a la encíclica Laudato Si del Papa Francisco, con el objetivo de formación y oportunidad de trabajo digno para jóvenes.
Su objetivo es concientizar sobre la existencia de este patrimonio natural en la ciudad.
En 2018, se comienza con el proyecto de ecoturismo comunitario en los humedales. Intentando revalorizar la zona a través de distintas actividades: visitas guiadas, mantenimiento, limpieza de los senderos, aprendiendo sobre flora y fauna, reconociendo especies de animales y vegetales.
Parque Nuevo
El parque cuenta con una extensión de 96 ha. y se encuentra ubicado entre el Parque Urquiza y Bajada Grande. Inaugurado en 1996, el Parque Nuevo es una reserva natural en donde predominan el algarrobo y el espinillo, además de 134 especies de aves y 30 especies de reptiles y mamíferos que habitan en el lugar y que lo convierten a este espacio en uno de los más codiciados y visitados de Paraná y alrededores.
En la parte alta del parque, a 70 m del nivel del río, se destaca el mástil central que tiene una altura de 55m, que lo convierten en el más alto de Latinoamérica.
Se puede acceder al parque desde la zona del Parque Urquiza y Puerto Viejo, por calle Anacleto Medina y desde el centro de la ciudad por calle Narciso Laprida.
Parque Botánico Leandro Alem
El paseo se encuentra ubicado en el acceso Norte de Paraná, y cuenta con 19 hectareas de extensión. Es un lugar destinado a la recreación y al contacto con la naturaleza. Entre las diversos sectores se destacan los paseos con diferentes tipos y especies de flora, con ejemplares caracteristicos. Además posee bicivía, sector de juegos infantiles y zonas con enorme vegetación para esparcimiento.
Horarios: de 8 a 20 horas
Ubicación: https://goo.gl/maps/MS1wFRMXv8TMrDoKA
Islote Curupí
Se trata de un área natural protegida perteneciente al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Entre Ríos.
Esta pequeña isla, ubicada frente al Puerto de la ciudad de Paraná, tiene origen artificial: hace unos cien años, con el fin de darle un mayo calado al río sobre la costa, fue el lugar donde se arrojó chatarra que fue depositando arena y limos hasta formar un gran banco para desplazar la corriente del río sobre la costa. El tiempo y el agua crearon un paraíso a escasos metros de la ciudad.